top of page
  • Writer's pictureAdriana Aguilar

Crear acceso y oportunidades fomenta la confianza entre comunidades

Las comunidades de santa mónica están interconectadas entre sí. No podemos hablar de un grupo sin hablar del otro.


En 2019, Marco Marin puso a prueba “Talleres comunitarios entre latinx y etíope” a través del program de Wellbeing Microgrant: estos talleres reunieron a las comunidades latinx y etíope en el vecindario Pico de santa mónica para discutir las experiencias compartidas y los desafíos que ambas enfrentan. Como miembro de la comunidad desde hace mucho tiempo, Marin entendió la importancia de crear un entendimiento mutuo entre las culturas y realidades de ambas comunidades para conectar, confiar, girar y fortalecer su asociación; por lo tanto, una de las intenciones era trabajar junto con el líder comunitario etíope, Mulugeta Tadele, para, en instancia, abogar juntos por un mejor acceso, recursos e inclusión dentro de la ciudad de santa mónica.


Uno de los temas que se destacó durante los “Talleres de la comunidad latina y etíope” fue la barrera del idioma. Había más hispanohablantes, lo que creó brechas de comunicación e impidió el entendimiento mutuo. Una solución ofrecida fue que Marin trajera clases de ESL/GED en las que los miembros de la comunidad etíope tuvieran la oportunidad de aprender español. Posteriormente, la comunidad etíope sintió la necesidad de organizarse, por lo que lo hicieron y se convirtieron en una presencia fuerte dentro de la comunidad de santa mónica. Esto llevó al comienzo del poder político en su comunidad.


Al reconocer la importancia del compromiso y la participación de la comunidad etíope, Alemu Negaru se postuló al programa de Wellbeing Microgrant y finalmente dirigió dos proyectos para continuar integrando a la comunidad etíope. En el 2020, Alemu dirigió un proyecto llamado “Creando conciencia electoral para la comunidad etíope en santa mónica”. El proyecto tenía como objetivo aumentar las tasas de participación y registro de votantes entre la comunidad etíope. Uno de los aspectos más destacados de sus esfuerzos fue la distribución de información imparcial tanto en amárico como en inglés. La información tenía como objetivo explicar la importancia de la votación y el desglose de los candidatos y cuestiones locales y estatales. El proyecto tuvo especial cuidado en señalar la importancia del acceso lingüístico y garantizó que la información estuviera disponible en ambos idiomas.


Después de organizarse, vieron la importancia de crear un comité voluntario para seguir reuniendo a los miembros de la comunidad etíope que residen en santa mónica. Luego, Alemu dirigió el “Grupo comunitario etíope de santa mónica”. A través de este proyecto, el comité tuvo como objetivo organizar con éxito su primera reunión en persona en agosto de 2021, para luego convertirse en una organización sin fines de lucro, la “Ethiopian Community in Santa Monica” (ECOMISM), ese mismo año en diciembre.



Para nuestra comunidad, fue solo el comienzo”, llegaron a 85 familias y trabajaron con Community Corporation of Santa Monica para conectarse con 16 de sus edificios de viviendas asequible. Su plataforma creció de 7 a 19 voluntarios. En última instancia, el programa de Wellbeing Microgrant abrió un camino para que Alemu y la comunidad etíope abordaran los problemas que afectan a su comunidad.


"El programa [Wellbeing Microgrant] me motivó a postularme para la Junta Asesora de Virginia Avenue Park, de la que ahora formo parte". dijo Alemu.


La comunidad etíope, al igual que la comunidad latina, ha enfrentado desafíos que les impiden integrarse plenamente y alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, organizaciones comunitarias como Familias Latinas Unidas, PCG y ECOMISM, junto con programas como el programa Wellbeing Microgrant, han encontrado formas creativas de generar confianza y crear un entorno más equitativo e inclusivo.


Si se ha inspirado en nuestro trabajo y gustaria hacer un donativo, por favor haga clic aquí


0 views0 comments
bottom of page